18.11 Althusser. La ideología como materia

Bitácora de la sesión del día viernes 18 de noviembre del 2011
Por Juan Ornelas

La clase giró en torno a tres puntos específicos para comprender la lectura del texto de Louis Althusser, “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”.

Los tres puntos mencionados son:

a) ¿Qué significa la necesidad de que la sociedad reproduzca las condiciones de producción?
b) Explicar el sentido de la metáfora del Edificio (infraestructura y superestructura).
c) Las implicaciones de estos dos puntos para determinar al Estado.

a) Hasta un niño sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año. Así que es
necesario que la sociedad reproduzca sus condiciones de producción respecto de dos cosas:

- Reproducir las fuerzas productivas
- Reproducir las relaciones de producción

La fuerza productiva es la fuerza de trabajo que es esencial en la producción de las mercancías dentro de una empresa, donde basta con saber-hacer. Sin embargo, tiene también que ser competente en este rol, es decir, saber-ser obrero. Requiere así una educación diseñada para inculcar este saber-hacer y cumplir con el plan capitalista de seguir obteniendo esta fuerza de trabajo.

En un principio se mantiene a esta fuerza de trabajo satisfaciendo sus necesidades con un salario, de modo que pueda seguir ejerciendo su función con la misma energía. El capitalista debe asegurarse que todos los trabajadores estén sometidos al acto mismo de la división del trabajo, pues el modo capitalista tiene que reproducirse. ¿Cómo conseguir eso?: Implantando la ideología.

Pasamos al segundo punto para analizar el papel que juega la ideología en una sociedad, tomando a esta como la edificación de una estructura de dos niveles.

b) En la metáfora del edificio, Althusser divide la estructura de un sociedad en dos niveles, la infraestructura o base económica (“unidad” de fuerzas de trabajo y relaciones de producción) y la superestructura que comprende dos instancias, la jurídico-política y la ideológica. La primera, como base, determinará a la superestructura, puesto que todo lo que se encuentre en el poder dependerá de la organización de la sociedad. Entiendo como poder al aparato ideológico que determina en un momento a la sociedad. Así pues la superestructura depende de cómo estén acomodadas las columnas de la base, es decir, el modo en que esa sociedad se mantiene.

c) No basta con una represión física del Estado con el monopolio de la violencia legitima. Es necesario convencer a los miembros de la sociedad que en efecto no existe tal represión, sino que “todo esta bien”, que viven en el mejor Estado.

Entonces es el sistema en su conjunto el que se encarga de ideologizar a la sociedad. Dado que la ideología es la relación imaginaria con la realidad, se puede dar una explicación mecanicista en la que las ideas son el producto de una manipulación de sacerdotes o reyes. Otra opción para entender la ideología es la versión de Marx, que es también falsa. En esta perspectiva, las condiciones materiales implicarían una estructura en el pensamiento de un individuo, como la afirmación de que estamos enajenados porque el modo capitalista está enajenado. La tercera alternativa es que la ideología es materia, ya que refleja la congruencia o la incongruencia de todo aquello que decimos con respecto de lo que hacemos. En otros términos, la ideología se encuentra en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario