Resumen: Marcuse, Nuevas formas de control

Herbert Marcuse, «1. Las nuevas formas de control político» y «2. El cierre del universo político» en El hombre unidimensional.
Resumen de Anayeli Santos Tapia

Las nuevas formas de control

Los derechos y libertades  están perdiendo su racionalidad y su contenido tradicional. La sociedad priva a la independencia del pensamiento, a la autonomía y al derecho de oposición política; en la libertad para trabajar o para morir de hambre el hombre se ve obligado a probarse a sí mismo en el mercado, por lo que desaparece esta clase de libertad. Si el aparato productivo se pudiera organizar y dirigir hacia la satisfacción de las necesidades vitales, no impediría la autonomía individual y la haría posible.

La tecnología impone sus exigencias económicas y políticas para expansión y defensa sobe el tiempo de trabajo y sobre el tiempo libre sobre la cultura material e intelectual.

La manipulación de las necesidades es por intereses creados.
El poder de la máquina equivale al poder del hombre almacenado  y proyectado. Las necesidades humanas son necesidades históricas, estás sujetas  a pautas; existen necesidades falsas y verdaderas.

Necesidades falsas. Intereses sociales particulares imponen al individuo para su represión, necesidades que perpetúan el esfuerzo, la agresividad, la miseria y la injusticia. El individuo no tiene ningún control, el desarrollo y satisfacción de estas necesidades es  heterónomo.

Necesidades verdaderas. Necesidades vitales: alimento, vestido, alimentación y habitación. La satisfacción de estas necesidades es requisito para la realización  de todas las necesidades.

La libertad es un poderoso instrumento de manipulación. Los medios de comunicación son instrumentos de información y diversión; y al mismo tiempo son medios de manipulación y adoctrinamiento.

La progresiva mitigación del trabajo y la miseria son normas universalmente válidas, sobre las cuales las necesidades verdaderas o falsas solo pueden ser satisfechas por los mismos individuos.

Los que hacen la política y sus proveedores de información de masas promueven  el pensamiento unidimensional.

La sociedad avanzada convierte el progreso científico y técnico  en un instrumento de dominación. Áreas avanzadas de la sociedad industrial muestran el elemento irracional de su racionalidad; prejuzgan las posibilidades de la razón y de la  libertad.

La dominación disfrazada de opulencia  y libertad se extiende a todas las esferas de la existencia pública  o privada. La racionalidad tecnológica crea un universo totalitario en el que sociedad y naturaleza, espíritu y cuerpo se mantienen en un estado  de  permanente movilización para la defensa de este universo.

Cierre del universo político

Principales factores de transformación:

1. Mecanización; Reduce la cantidad e intensidad de energía física  gastada  en el trabajo y provocando la tensión y el esfuerzo mental. La alienación residía en el hombre como manipulador de herramientas; el trabajo en el capitalismo avanzado modifica el status y la actitud de los explotados.

2. Estratificación ocupacional. La productividad es determinada por la máquina y no por el rendimiento individual. Cuando un trabajo puede ser medido, se puede atar a un hombre a su trabajo.

3. El cambio en el carácter del trabajo y los instrumentos de producción modifica la actitud y la conciencia del trabajador.

4. Trabajo tecnológico es el debilitamiento de la clase trabajadora. En el estadio actual del capitalismo avanzado, el trabajo organizado se opone al progreso técnico, a la utilización más eficaz del capital.

La sociedad debe crear primero los requisitos materiales de la libertad para todos sus miembros, antes de poder ser una sociedad libre. Las perspectivas del contenido del cambio, ofrecidas por las políticas de racionalidad tecnológica dependerán de las perspectivas del estado de bienestar. La sociedad industrial avanzada es un sistema de poderes compensatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario