24.08 Kant. Dejar la autoculpable inmadurez

Bitácora de Magaly Alcántara

La clase del 24 de agosto empezó con la aclaración de dudas respecto al texto asignado Respuesta a la pregunta ¿Que es Ilustración? escrito por Immanuel Kant.

Como paso siguiente haríamos un breve repaso relacionado a los temas vistos con anterioridad buscando y enlazando la relación entre Platón y Aristóteles respecto al problema de la alienación. Con base en esto analizamos que los dos se plantean la búsqueda de la razón pero desde perspectivas diferentes: Platón intenta subsanar una deficiencia corpórea y para Aristóteles esta búsqueda de la verdad sería una tendencia natural. En suma, los dos coinciden con la aceptación de la ignorancia para poder acceder a la verdad.

Después conceptualizamos la definición de la Ilustración según Kant como: La salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. Esquematizamos las ideas principales respecto a esta definición anotando 5 puntos importantes a lo largo de la clase:

1. El concepto de la minoría de edad

La “minoría de edad” se daría por la incapacidad de emitir juicios y razonamientos propios creando un factor de dependencia.

2. La autoculpabilidad
La autoculpabilidad sería consecuencia de la pereza (por la comodidad) y de la cobardía de cuestionar lo establecido y sufrir la exclusión social.

3. La salida
La forma en que buscaríamos la salida a la minoría de edad se entendería mediante dos sentidos importantes. La individual y la social. En la primera se diría que es establecer el uso correcto de nuestra razón, este sentido resulta difícil porque por la comodidad y miedo preferimos seguir a las masas y la lucha contra los prejuicios resulta tarea ardua porque se han adoptado como una segunda naturaleza. El segundo sentido resultara más fácil porque tiene relación con el progreso y, con el tiempo, el hombre ha logrado mejores condiciones para acceder a la razón. Pero al final se dijo que tener una libertad social no implica adquirirla de forma personal.

4. Los usos de la razón
Hacer uso de nuestra razón abarca dos formas: un uso público y un uso privado. En el público tendríamos acceso a cuestionar y criticar los prejuicios establecidos pero en nuestro uso privado tendríamos que acatar lo establecido y obedecer.

5. Paradoja
Con base en el punto anterior analizamos que se cae en una paradoja al momento de acceder a la razón. Se menciona que el Estado debe luchar contra los que impiden el uso de la razón. A nadie se le debe impedir el utilizar por sí mismo la razón. Haciendo que a una mayor libertad pública logremos una menor libertad privada y así de forma inversa.

Finalmente se concluyó la clase analizando el problema de la enajenación según la perspectiva del texto. ¿Cómo abordaríamos y resolveríamos la alienación? ¿Por qué enajenamos nuestra propia voluntad?

2 comentarios:

  1. ESA INCAPACIDAD PARA PODER EMITIR JUICIOS PROPIOS, HA SIDO LA CAUSA DE QUE VIVAMOS BAJO LOS RAZONAMIENTOS DE OTRO. EL HECHO DE VIVIR BAJO "LOS PREJUICIOS", NOS HA LLEVADO A UN ESTADO DE ALIENACIÓN, ¿POR QUÉ? LOS PREJUICIOS SE HAN CONVERTIDO O LOS HEMOS CONVERTIDO EN COSTRUMBRES; SI LAS COSTUMBRES, EN UN SENTIDO SOCIAL, SE CUESTIONAN, VAMOS EN CONTRA DE TODOS AQUELLOS QUE LOS DEFIENDEN, POR LO TANTO SUFRIMOS UNA ESPECIE DE DISCRIMINACIÓN. SUPONGO YO QUE ESA ES UNA DE LAS MÚLTIPLES RAZONES POR LAS QUE ALIENAMOS NUESTRA VOLUNTAD, DE ESA FORMA PODEMOS VIVIR EN UNA ESTADO DE CONFORT SOCIAL, SOMOS "ACEPTADOS" POR ASÍ DECIRLO; SÓLO QUE PERDEMOS LA POSIBILIDAD DE ACTUAR POR NOSOTROS MISMOS. NO PODRÍA DECIR QUE NO TENEMOS LA CAPACIDAD DE PENSAR POR SÍ SOLOS, MUCHAS OCASIONES SÍ LA TENEMOS, PERO,DE UNA FORMA "SÍNICA", PREFERIMOS DEJARLA DE LADO POR TEMOR A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  2. ¿en cuanto a nosotros entonces en que momento debemos ser dependientes?, ¿cuando arrancar la comodida de nuestra mente y tener el valor de correr peligros desconocidos? ¿que convendria mas una desagenacion individual o social? entonces debemos ser capaces de cubrir nuestras nececidades, pero q nececidades por q podriamos perdernos en ese necesidad insaciable de poseer, y despues, de donde surgira ese valor de querer dudar del conocimiento adquirido y no perdernos en esa constante busqueda del saber y arrancar hasta el minimo cacho de de ignorancia, por esto cual sera mejor la salida social o individual, en una seras arrastrado y limitado por los demas y en la otra estaras solo contra corriente y tendras la libertad de llegar hasta donde quieras, pero esa limitacion social es buena por q podrias perderte en esa ambicion de conocimiento pero en la otra podrias llegar a sentirte satisfecho sin frustaciones.

    ResponderEliminar