Resumen: Kant, ¿Qué es ilustración?

Carátula de la Enciclopedia publicada en 1751
Resumen de Respuesta a la pregunta ¿Qué es Ilustración? de Immanuel Kant
Por Guadalupe Estefanía Arenas

La ilustración es el escape del hombre de la minoría de edad que él mismo se ha provocado. Dicha minoría de edad es la incapacidad del propio ser humano de razonar o desarrollar su entendimiento por él mismo y esto lleva directamente a una dependencia que sugiere la intervención de otra persona para la toma de decisiones.

La tesis central de la ilustración se formuló a través de la consigna: “¡Atrévete a saber”, esto es, servirnos de nuestro propio entendimiento de manera autónoma. El hombre prefiere permanecer en el estado de minoría de edad por comodidad ya que acercarnos a la verdad, implica un gran esfuerzo pero sobre todo porque el hombre se enajena a partir de la pereza y la cobardía es decir, el mal uso de sus dones naturales (la razón, es pues, un don natural del ser humano); así, siempre buscará alguien que piense por él.

Los prejuicios son otro factor que nos impide razonar porque sólo podemos llegar a percibir una realidad ficticia y se originan a partir de la dependencia hacia una figura de tutoría. Para poder ser ilustrado, lo único que se necesita es la libertad; mediante la libertad se pude preservar la tranquilidad y bienestar de un Estado; de esta forma, la libertad no es sin la razón. Hay dos tipos de usos de la razón: la pública y la privada. La que es totalmente libre es la pública, debe ejercerse en todos los ámbito de la vida y es llevada a cabo por un intelectual; en cambio, la privada es limitada pues solamente implica la obediencia sobre todo si se pertenece a alguna institución. Así, cuando uno ejerce un cargo y tiene que cumplir con él, no ejerce el poder libre sino que “hace las cosas en nombre de otro”.

Con la razón pública, los individuos pueden incluso hacer críticas en todos los aspectos, incluido el Estado pero dichas críticas no desligan a los hombres de cumplir con sus obligaciones y con las leyes. Una de las figuras centrales de la ilustración y que extendió estos ideales fue Federico el Grande de Prusia, digno de ser alabado por dejar a sus súbditos pensar por ellos mismos.

El hombre sólo pude postergar la ilustración, pero no desaparecerla por completo porque de esta manera se atentaría contra la propia naturaleza del individuo que radica en el uso correcto de la razón.

35 comentarios:

  1. mami niaaa .. i love u <3

    ResponderEliminar
  2. a que hora iremos a almorzar hija???

    pd: yo gual te quiero....<3

    ResponderEliminar
  3. jajajaj y yo aquí de perezoso leyendo el resumen

    ResponderEliminar
  4. Fantastico resumen, muy claro y conciso!

    ResponderEliminar
  5. me encantan los resumenes asi fasiles,cortos,buenosy bastantes utiles gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee los resúmenes por que no sabe ni escribir idiota !
      Se escribe fáciles * útiles * idiota.

      Eliminar
    2. cálmate cualquiera se puede equivocar

      Eliminar
    3. Que genia Luz! Seguro este 'anónimo' en su vida personal es un troll del gobierno de macri, y con esto me refiero a un resentido de la vida que busca todo el tiempo la paja en el ojo ajeno. Fijate vos critica a alguien de leer un resúmen en relación a un error de ortografía, si nos basaramos en función de eso, el idem leyó el resúmen. Imbécil nivel 2.0. Saludos buen resúmen.

      Eliminar
    4. Que genia Luz! Seguro este 'anónimo' en su vida personal es un troll del gobierno de macri, y con esto me refiero a un resentido de la vida que busca todo el tiempo la paja en el ojo ajeno. Fijate vos critica a alguien de leer un resúmen en relación a un error de ortografía, si nos basaramos en función de eso, el idem leyó el resúmen. Imbécil nivel 2.0. Saludos buen resúmen.

      Eliminar
  6. pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas pollas wapo jaja xd

    ResponderEliminar
  7. gracias, me ha servido para entenderlo mejor

    ResponderEliminar
  8. piroboooooos todos son gays

    ResponderEliminar
  9. BUENO AYUDA A ENTENDERLO MEJOR

    ResponderEliminar
  10. Que genia Luz! Seguro este 'anónimo' en su vida personal es un troll del gobierno de macri, y con esto me refiero a un resentido de la vida que busca todo el tiempo la paja en el ojo ajeno. Fijate vos critica a alguien de leer un resúmen en relación a un error de ortografía, si nos basaramos en función de eso, el idem leyó el resúmen. Imbécil nivel 2.0. Saludos buen resúmen.

    ResponderEliminar
  11. gracias por el resumen.

    ResponderEliminar
  12. mui vueno el resumen del kant mui vuen filosofo fue el jajajajaja gracias por tu alluda

    ResponderEliminar
  13. En lugar de ordinarieces, os recomiendo a todos un libro chiquitito de Kant "La Paz Perpetua", dejaros de rollos y compradlo o bajarlo si estuviera. Es una maravilla y se ve (pequeño libro y grande a la vez)si os metéis en ello lo que era la Ilustración y la República y los Derechos Humanos, es decir el comienzo del Derecho Internacional. Escribidme si tenéis problemas y porfa mirad la Ilustración: Libertad, Igualdad y Fraternidad = Solidaridad... Yo añadiría otra Respeto. Un abrazo Maruxa Oñate Español

    ResponderEliminar
  14. me encantó, pero, ¿no es un poco corto para lo largo que es el texto?

    ResponderEliminar
  15. Jajs mañana hay que entregar esto al Rafols VEEEEEENGA

    ResponderEliminar