26.08 Horkheimer y Adorno. Ilustrar la ilustración

Bitácora de la sesión del 26 de agosto
Por Enrique Cervantes

Las preguntas iniciales fueron acerca de Bacon y cómo el conocimiento permite el dominio de la naturaleza, la conservación del sí mismo utilizando la razón. A continuación se desarrollaron los siguientes puntos:

Contextualización del problema

¿Qué significa ilustración? Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. Alcanzar una independencia tanto económica como personal, tomar decisiones por cuenta propia y pensar en las consecuencias de estas. ¿Cuáles son los frutos de la ilustración? Es un mayor conocimiento de la realidad. ¿Tiene una consecuencia el uso de ese conocimiento? Las consecuencias no son accidentales, pues se crea un orden racional. Los avances de este orden racional están ligados inevitablemente a la violencia por naturaleza del hombre, esto implica que el que tenga este conocimiento va a afectar, molestar, eliminar, o alterar de manera negativa a los que le rodean, de manera que para evitar este comportamiento, la ignorancia del hombre sería la única alternativa, pues la ignorancia no genera gente capaz de destruir, pues alguien en completa ignorancia no puede hacer un mal uso del conocimiento que no posee. Comprendido esto, cabe preguntarse ¿Cómo es posible que alguien supuestamente “racional” use la razón para, a los ojos del mundo, realizar actos inhumanos, violentos, e incluso justifique estas acciones como racionales?

La ilustración como dominio

Primero tenemos que entender el método de la ilustración, planteándose las siguientes preguntas: ¿Por qué la ilustración? Hay que combatir la tradición o prejuicios, que es lo que ya está establecido, y parece irrefutable, una ignorancia que se especifica de acuerdo a lo que se intenta saber, es decir la ilustración es el medio para saber lo que no se sabe y poder utilizar ese conocimiento en su totalidad. Al no conocer un tema cualquiera por completo, y peor aún, no querer conocerlo; señala una ignorancia especifica de ese tema. La ignorancia es un obstáculo para el conocimiento. El ilustrado es superior al ignorante, esta superioridad está relacionada con una idea de poder, un poder sobre los no superiores, o los no ilustrados, es decir los ignorantes.

Técnica del mito. La magia es el método del mito, es un intento de darle un orden al mundo, que paradójicamente es a la vez ilustración, pues se busca una explicación aunque sea falsa. El universo de la magia es continuo y sustituible, según Freud, la magia es la omnipotencia del pensamiento, empieza por el deseo de manipular la realidad por el puro pensamiento.
Un ejemplo en la clase fue el de la muerte de alguien con quien se tuvo una riña con anterioridad y se desea la muerte de esta persona en ese momento, al coincidir la muerte con el deseo que se tuvo de su muerte, se cree que, porque esta persona pensó su muerte, esta le ocurrió a la otra persona. Creyendo que el pensamiento puede manipular la realidad presente.

Para el universo del mito, todo tiene un por qué, y para la ilustración no todo tiene un por qué.
¿Cómo funciona la ilustración?
  • Nos libera del miedo a lo desconocido al conocerlo
  • ¿Qué hacer con lo que conocemos? Un conocimiento comprendido llevará a su dominio total.

Construcción del sí mismo

Al atenernos a los hechos concretos, estos hechos no se pueden cuestionar, son aquellos que a simple percepción de los sentidos no necesitan una explicación que justifique su veracidad. Para la construcción del sí mismo, hay que objetivar las cosas, separarnos de las cosas, quedando así estos 3 alienados.
  1. Alienado de la naturaleza, al objetivarla
  2. Alienado de las relaciones humanas, al separase de estas.
  3. Alienado de uno mismo, separase de uno mismo.

La dialéctica de la Dialectica de la Ilustración

La ilustración ha llevado al dominio de todo (naturaleza, sociedad, uno mismo). Hasta ahorita las consecuencias de la ilustración han alcanzado límites que determinan acciones violentas, pues antes de razonar las consecuencias del uso del conocimiento. El que posee este conocimiento optará por el beneficio y la satisfacción propia, aunque esto implique perjudicar a otra persona. Es el límite que ha alcanzado la ilustración. Sin embargo, podríamos decir que un ser ilustrado (sc. racional), es aquel que seguirá cuestionando si el uso del conocimiento es el adecuado, o incluso si tal conocimiento deberá usarse alguna vez, pensando en todas las consecuencias posibles.

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