Resumen: Aristóteles, Metafísica, A. 1-2

Resumen de los primeros dos capítulos de la Metafísica de Aristóteles
Por Kevin Aguilera

Todos los hombres desean por naturaleza saber. Amamos nuestros sentidos no sólo por su utilidad, y el más apreciado es la vista, porque nos hace conocer más, por las diferencias y contrastes que nos muestra.

Todos los animales nacen con sensación, pero las sensaciones generan en el ser humano la memoria que junto con el sentido del oído nos permite aprender, mientras que los que carecen de oído (como las abejas) son incapaces de aprender.

A diferencia de los demás animales, el ser humano dispone de arte y razonamiento. Del recuerdo (de varios recuerdos) nace la experiencia, y el arte se origina a partir de hacer varias observaciones experimentales dando una noción universal de casos singulares, porque los expertos conocen de casos singulares, pero el arte se aboca a casos universales.

Son más sabios los conocedores del arte que los poseedores de experiencia, porque estos saben el qué, pero no el porqué. En cambio los conocedores del arte conocen el por qué y la causa.

Los expertos hacen las cosas, pero no saben por qué las hacen, lo hacen por costumbre, como seres inanimados, como máquinas. La diferencia entre el sabio y el experto es la capacidad de enseñar que tiene el primero. Las sensaciones no dan sabiduría, no dicen el porqué de nada debido a su fácil acceso y son más importantes las artes orientadas a las necesidades de la vida que las que se dedican a adornarla, debido a que no buscan utilidad alguna.

El conocimiento teórico es más importante que el práctico. Al buscar la ciencia, hay que buscar de qué causas y principios es ciencia la sabiduría. La sabiduría trata sobre las primeras causas y principios, y de entre las ciencias es más sabiduría la que se elige por sí misma, que la que se busca a causa de sus resultados, además el conocimiento más difícil es el de las cosas universales, ya que estos conocimientos son los más alejados a los sentidos.

A partir de los primeros principios y las primeras causas se conocen las demás cosas.
La ciencia mejor es para sí misma, es libre, y no es productiva, se busca para llegar al conocimiento por sí mismo, para huir de la ignorancia, y no por la utilidad que pueda tener, además de que dicha ciencia surgió después de que el hombre satisfizo sus necesidades primarias: surge por ello cuando existe el ocio.

Esta ciencia es la más divina y la más digna de aprecio, divina porque tiene a Dios principalmente, causa y principio para muchos, así cualquier ciencia es más necesaria, pero ninguna es mejor. Para llegar a esta ciencia hay que llegar después de que se ha aprendido, después de haber pasado por las demás ciencias secundarias.

8 comentarios:

  1. basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basura, es la mediocridad en que vivis, simplemente estas aquí y ahora para abonar la tierra.-

      Eliminar
  2. Esto no es un resumen, esto es copiar algunos parrafos del libro original y pegarlos aqui, minimo la gente reconoce que la escritura que acaban de leer es buena, mas no saben que solo es un COPY-PASTE

    ResponderEliminar