26.08 Horkheimer y Adorno. Ilustrar la ilustración

Notas sobre la sesión del 26 de agosto
Por Rodrigo Cruz

El mito es ya ilustración, una ilustración que recae en mitología ya que trata de darle un orden al mundo al cual a fin de cuentas se tiende a destruir y controlar ya que no siempre el conocimiento es utilizado con buenos propósitos. Los autores se preguntan cómo se ha producido este proceso regresivo, contrario a los ideales de la ilustración, y concluyen que ello se debe al propio desarrollo de la racionalidad humana en el mundo occidental ya que ahora se tienen mas medios para conocer la realidad materialmente hablando.

La razón ha nacido bajo el signo de dominio y da a la creación un orden más racional en el intento del hombre por controlar la naturaleza; este afán ha enfermado a la razón que desde entonces se ha desenvuelto con miras a un mismo y único objetivo. Es por ello que el progreso está ligado a la barbarie.

De aquí el inicio de la tesis "el mito es ya Ilustración", pues tanto el "mito" como la "Ilustración" se ven impulsados por esta búsqueda de dominación. El deseo de poder está latente también en la mitología en la medida en que sus relatos tienen por objeto someter el mundo para el hombre.

El hombre se acerca a las cosas a partir de generalizaciones y abstracciones, desconociendo lo diferente, lo negativo. Se elimina la negación en el lenguaje y así también en los hechos. En definitiva, se termina con todo sentido que trascienda los meros datos, regresando a la necesidad y coacción mitológica de la que se había pretendido escapar.

"La ilustración recae en mitología", la naturaleza que quería ser dominada se venga y somete a los hombres a su opresión. El pretendido dominio del ser humano sobre la realidad revierte en dominio no sólo sobre la naturaleza externa, sino también sobre la naturaleza interna del hombre y sobre la sociedad. El control sobre el mundo exterior se realizará por medio de la racionalidad de la ciencia.

En resumen, este es el proceso por el cual la Ilustración, que pretendía la emancipación del hombre, su libertad, ha devenido lo contrario de su intención original: el espíritu no se ha liberado sino que se ha encadenado al absurdo de la alienación y la dominación.

Así es que se dice que la construcción del sí mismo es aquel que ha logrado vencer todos sus miedos prejuicios y de cierto modo esto se vuelve una mitología de la ilustración, ya que se sujeta únicamente a los hechos concretos. Para diferenciar las cosas es necesaria la objetivacion y aquí se plantean 3 tipos de alienación ;
  • Alienación de la Naturaleza: diferenciación del hombre de la naturaleza
  • Alienación de las Relaciones Humanas: diferenciación del ser con los demás sujetos de una sociedad
  • Alienación de sí mismo: que se refiere a la objetivación personal del individuo.
En conclusión, sabemos que la ilustración es también enajenación ya que aquel que sabe más siempre tendrá una ventaja sobre aquel que desconoce y esto llevara al individuo al poder y al control de sus semejantes como del entorno natural. Por lo tanto, el único camino viable es la búsqueda continua del conocimiento mismo.


3 comentarios:

  1. aunque el mito sea ya ilustración el sentido y la cosmovisión es muy distinta, sin embargo convergen esencialmente en un punto: hay un intento racional de explicar el mundo, sin embargo la relación con la naturaleza y con el hombre es totalmente disitnta, no hay una posición del hombre por encima de los supuestos objetos o naturaleza, de los que después se apropia la ciencia y la división del trabajo y aunque se puede decir que somos esclavos de la razón y aunque consideremos que ser racionales es otra forma de enejenación no nos queda más que la racionalidad crítica y creo que esto puede traducirse más allá que buenos argumentos dizque neutrales como intenta hacerlo la lógica si no una posición también ética frente al mundo.
    MARISOL JIMÉNEZ JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  2. Me quede pensando el otro día como sería una sociedad completamente ilustrada y que no estuviera bajo los efectos de ningún tipo de alienación. ¿Podría existir? ¿Como sobreviviría un Estado donde todos los ciudadanos se vieran libres de pagar o no sus impuestos? ¿Cómo puede una sociedad no estar regida por la información que le llega o no le llega? ¿Cómo escapar a la mercadotecnia?
    También en cuanto al estado de la minoría de edad, es cierto que somos dependientes de muchas cosas, pero también en cierto que los de arriba dependen de nosotros. Tal vez para que se de el Estado correctamente se necesita esta relación entre los de arriba y los de abajo. Porque no todos pueden estar arriba ni todos pueden estar abajo, viéndolo bajo una visión estructuralista.
    Tal vez la importancia radica en conocer nuestro estado de minoría de edad (pero conociendo también su dependencia hacía nosotros), conocer nuestra posición en la sociedad y en conocer como funciona la alienación; conociéndola a fondo podríamos reaccionar en caso de que la balanza se desequilibre y quieran utilizar sus conocimientos para abusar de la sociedad. Entonces ya que estemos ilustrados podríamos reaccionar ante una injusticia.

    ResponderEliminar
  3. La libertad entendida como el ejercicio pleno de la razón no es igual al libre arbitrio (hacer lo que yo quiera). Es por ello que el planteamiento es erróneo: los miembros de una «sociedad completamente ilustrada» no se preguntarían si pagar o no impuestos, ya que todos estarían de acuerdo en hacerlo (es lo que obedece a la razón).

    ResponderEliminar