18.11 Althusser. La ideología como materia

Bitácora del 19 de noviembre: Ideología y aparatos ideológicos de Estado
Por Mauricio Kevin Aguilera

Preguntas en clase:
¿Qué es el chauvinismo? Se trata de la creencia según la cual lo propio es lo mejor. En ese sentido, es contrario al malinchismo.
¿Qué es el índice de eficacia respectivo? Que tan eficiente es una metáfora para explicar una situación.

Temas:
 
La necesidad de la sociedad de la reproducción de las condiciones de producción
 
Una sociedad requiere, al mismo tiempo que produce, reproducir el mismo modo de producción y requiere también que siempre se estén reproduciendo las materias primas. Para sobrevivir una sociedad requiere entonces reproducir dos cosas:

1. Reproducir las fuerzas productivas:
Las materias primas, maquinaria y todo aquello con lo cual se produce (en una empresa).
La fuerza de trabajo, es decir que se reproduzcan los empleados u obreros y esto es en dos sentidos; la reproducción en su persona, que puedan cubrir sus necesidades cada día, para que sus energías sean las mismas y así pueda seguir trabajando eficientemente. Esas necesidades cubiertas por el salario no son las mismas en cada persona y en cada sociedad, sino que son históricas (por ejemplo, el proletariado francés necesitará vino, de la misma manera que el inglés cerveza). El segundo sentido es la reproducción de especie (especie proletaria), de familia, para asegurarse en un futuro alguien a quien explotar, en resumidas cuentas el salario tiene que asegurarse de cubrir lo indispensable (y sólo lo indispensable) para sí mismo y para la reproducción de los futuros obreros.

¿Cómo conseguir (como sistema) que el sistema se perpetúe?

Para que los hijos de los obreros lleguen a la fábrica se necesita que repitan las condiciones de sus padres, y esto se asegura con la mano de obra calificada (puesto que vivimos en una sociedad con división del trabajo), aprender una serie de técnicas y conocimientos que nos permitan cumplir con nuestra tarea, y aún más importante es la sumisión, asegurar la sumisión; en suma, que estén de acuerdo ante el acto de la división del trabajo y acepten su condición de clase dominada.

2. Reproducir sus relaciones de producción. ¿Cómo asegurar que el modo en que se está produciendo se perpetúe? ¿Por qué seguimos manteniendo un tipo de relaciones de producción que en principio no beneficia más que a unos pocos? Con la ideología, pero para responder a esta pregunta de manera satisfactoria tenemos que remontarnos a una más básica como la del Estado y la sociedad.

Metáfora del edificio (infraestructura y superestructura)

En la clásica metáfora marxista, la sociedad está representada como un edificio en el cual la parte inferior o “infraestructura” significa el sostén de tipo económico y que es independiente de la superestructura compuesta por las Leyes y por la ideología. La infraestructura sostiene el modo en que se concibe a sí misma la sociedad. Engels la llama determinación en última instancia, donde todo lo que está arriba (esto es, las creencias) depende de la organización económica de la sociedad.

Dicha metáfora da la imagen de algo estático y, por ende, no ofrece elementos para entender la reproducción de la propia sociedad.

El Estado

Para asegurar su permanencia, el Estado cuenta con aparatos de represión (ejército, policía, prisiones, etc.) que le aseguran el monopolio de la violencia legítima. Pero no basta con esto para asegurar su continuidad, sino que es necesario que sus miembros estén convencidos de que su situación es la idónea o la única posible, y esto se logra con las leyes, la ideología, o el aparato ideológico de estado.

La educación, que se imparte en instituciones en apariencia neutrales, es el aparato ideológico predilecto del capitalismo (de la misma manera que la Iglesia lo fue para el feudalismo).

¿Por qué tenemos las ideas que tenemos? Las ideologías son una relación imaginaria con una realidad. La explicación mecanicista interpreta que las idea derivan directamente de una proyección, tal como Dios tenía las características de los hombres. La explicación marxista establece que las condiciones materiales implican una estructura en las ideas: por ejemplo, que la cosificación en la conciencia es consecuencia de nuestro modo de producción cosificado. Ambas son falsas, una tercera la material, plantea que las ideas que tenemos no se reflejan en lo que decimos, o creemos que creemos, sino que están en nuestros actos mismos.

Nuestra ideología, más que lo que decimos, se manifiesta en los actos. Estamos enajenados por el modo de producción, pues no nos damos cuenta que la ideología se encuentra en lo que hacemos cada día.

4 comentarios:

  1. El Estado esta para asegurar esa "sumison" de los explotados y futuros explotados, por medio de los aparatos represores, ya que crean normas para regulan su conducta.

    ResponderEliminar
  2. En esa perspectiva, Claudia, la «solución» sería desaparecer al Estado, ya que es quien «asegura la explotación». Sin embargo, no es evidente qué acciones se estén tomando, o se hayan tomado, para conseguir tal fin.

    ResponderEliminar
  3. ¿Eso significa que, bajo la perspectiva marxista sobre el comunismo, (que de alguna forma destruiría el Estado), sería una solución a este problema?

    ResponderEliminar
  4. Bajo el marxismo tradicional, la «superación del Estado» será la consecuencia, no la causa, de erradicar la enajenación, que a su vez se fundamenta en la explotación del hombre por el hombre. En otras palabras, si el «problema» no es atacado en su raíz (i.e. modificando el modo de producción), la desaparición del Estado sólo acarrearía el caos.

    ResponderEliminar