12.10 Marx, Libre mercado, el yo y los otros, y la necesidad

Bitácora de la sesión del 12 de octubre de 2011
Por Anayeli Santos

Los puntos desarrollados durante la sesión del día 12 de octubre fueron los siguientes:

  • Las determinaciones del libre mercado
  • La construcción simultánea del individuo y la sociedad
  • La configuración de las necesidades humanas

El libre mercado presenta una contradicción: si bien la política de libre mercado intenta combatir el monopolio, termina generándolo, pues los medios de producción son los determinantes para que una empresa sea o no competitiva. Del mismo modo, siempre se van a buscar innovaciones constantes que van a permitir generar medios de producción más efectivos.

El que tenga mayor capital está así en mejores condiciones de contar  con diversos y mejores medios de producción y, en consecuencia, obtener mejores ganancias, que lo situarán en mejores condiciones frente a los demás competidores.

Haciendo referencia al segundo punto sobre “la construcción simultánea del individuo y la sociedad” se refirió, que, cuando el humano afirma su individualidad, al mismo tiempo está afirmando su pertenencia a un conjunto de seres humanos; ya que el individuo está en función de los otros, pues siempre incluye en las necesidades de sobrevivencia al otro. No se puede pensar  a la sociedad como algo ajeno, pero la sociedad nos está enajenada, pues el ser humano está enajenado de sí mismo,

Los núcleos de enajenación son la propiedad privada, los modos de producción y el capital. Las ideas son consecuencia del modo de producción. En otras palabras, la raíz de todos los problemas es el modo de producción.

Para desarrollar el ultimo punto, “las necesidades humanas” es necesario entender que lo que resulta de la producción es un producto, esto es, el satisfactor de alguna necesidad. Existe una relación dialéctica entre consumir y producir.

Al satisfacer una necesidad se produce un placer  en el consumo del objeto.

El modo de producción capitalista requiere que los demás consuman lo que se está produciendo y esto se da por medio de un engaño. Para ello, se vuelve indispensable una conquista de nuevos mercados. El aumento de la cantidad de  productos enajena al ser humano de sí mismo y, por ello, los objetos son más poderosos. Al producir más es necesario aumentar las necesidades.El tipo de productos, al aumentar las necesidades, despierta apetitos de todo orden.

El engaño  que se da para que se consuma lo que se está produciendo son la obsolescencia programada y la percibida, si bien esto no lo menciona Marx.

7 comentarios:

  1. ¿Cómo saber cuanto vale el trabajo de una persona? y en consecuencia saber cuanto vale su producto. Supongo que se toma en cuenta el valor de los materiales, el tiempo y el esfuerzo que necesite el producto. Pero en el caso de los "trabajos" que necesiten una preparación intelectual, como lo son los trabajos médicos o trabajos de ingeniería por ejemplo, ¿No podríamos añadir al valor del producto/servicio el tiempo invertido para que el "trabajador" se prepara para que pueda realizar su "producto"? Es decir ¿La preparación intelectual no afecta el valor de las cosas?

    ResponderEliminar
  2. El «valor» de un trabajo (esto es, del resultado de una acción sobre una materia) está en función del tiempo requerido para completarlo, no de aquello transformado. En ese sentido, como el «trabajo intelectual» supone una preparación —léase: tiempo—, también su «producto», por necesidad, tendrá mayor valor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que determina que un producto que no conocíamos de repente se vuelva una necesidad? Mediante el engaño de los modos de producción capitalista es que algo que no necesitábamos de repente sea fundamental para nuestro bienestar, al adquirirlo. Las necesidades son algo que también va evolucionando con el paso del tiempo y los productos que salen al mercado, por ejemplo: si en un principio mis necesidades son alimentarme, y alguien tiene comida, esa comida tiene más valor, que el que realmente debería tener, por el simple hecho de que me hace falta y no la tengo. Y más tarde no solo creo que alimentarme sea mi necesidad, si no la de proteger mis alimentos de alguien más, y también una manera más fácil de obtenerlos; ósea que si alguien puede proveer maneras de defender esos alimentos y maneras de obtenerlos más fácilmente, entonces esas también se vuelven necesidades, y quien tenga los medios de proveerlas puede explotar el valor de esas cosas que me harán conseguir, y defender etc... Mis alimentos. Aunque en un principio mi necesidad más básica solo sea alimentarme

    ResponderEliminar
  4. ¿Es decir que el valor de un trabajo no depende del material de que esté hecho y sólo del tiempo que se invirtió para elaborarlo? y por consecuencia, ¿esto también es aplicable a los trabajos intelectuales?
    También tengo otra pregunta pues no me queda claro si para Marx es más valioso el trabajo físico con resultados materiales o el trabajo intelectual, ¿o será que ambos tienen el mismo valor o la misma importancia?

    ResponderEliminar
  5. Por lo que entiendo, el valor de una mercancía está dado por el tiempo de trabajo invertido en ella, por el trabajo entendido como humano, es decir, abstracto, sin considerar si es intelectual o físico. El valor se da por la duración de dicho trabajo. Ahora bien, el valor mercantil -a lo que creo que se refiere Enrique- está dado por el valor de cambio, por la forma intercambiable que adopta una mercancía.

    ResponderEliminar
  6. En la bitácora se menciona que la construcción del individuo tiene un eminente tinte social.El individuo vive en una sociedad donde las cuestiones de superestrctura se encuentran determinadas por los modos de producción. Entonces si el individuo es parte de esta sociedad determinada por los modos de producción,una sociedad en la que fue implantado de forma arbitraria ¿como lucha el individuo contra la determinación de la estructura social, que de alguna forma lo condiciona a vivir y pensar de cierta manera? y si al afirmarse como individuo no siente esa pertenencia al conjunto de seres humanos ¿esta condenado a enajenarse de por vida, por que es mas fuerte el modo de producción que influye en su entorno, del cual el no se identifica ?

    ResponderEliminar
  7. Guadalupe: "¿Es decir que el valor de un trabajo no depende del material de que esté hecho y sólo del tiempo que se invirtió para elaborarlo?" ese material contiene un trabajo, al trabajarlo le sumas tu trabajo.
    El trabajo intelectual tiene resultados en la materia gris o Aka cerebro.

    ResponderEliminar