30.09 Marx y Engels. Desnaturalizar la opresión

Bitácora de la sesión del 30 de septiembre de 2011
Por Paola Yoselín Vázquez

La sesión de dividió en los siguientes puntos:

División del trabajo

La  diferencia ente el hombre y los animales es  la creación de sus modos de producción esto es, en principio, la construcción de sus propias herramientas. que le permite el desempeñarse en otras funciones y equivale a una división del trabajo. ¿Cómo?  Ya no solo existe el trabajo físico sino el intelectual que le permite poder organizar a la masa.

Formación ideológica

La división del trabajo genera una desigualdad, ya que no es lo mismo el trabajo físico y el intelectual, no se necesita cambiar solamente las ideas, hay que cambiar las condiciones materiales para que se elimine esta desigualdad. Mediante una ideología la clase dominante tendrá poder sobre la clase proletaria un ejemplo de ello es la religión. Por ello afirman Marx y Engels que “las ideas dominantes de una época son las de la clase dominante”.

Formación de la conciencia

¿Cómo una clase impone sus intereses sobre otra? A través de la ilusión de que sus intereses son los mismos, las clases luchan y se enfrentan a  condiciones semejantes (un interés colectivo), pero lo que se establece realmente son los intereses de una clase. Este ilusorio comportamiento se llama enajenación: la distancia entre el interés defendido (que es en realidad el de la clase dominante) y mi verdadero interés. De manera que no existe la historia de la religión, ni del arte, sólo la historia de cómo se ha organizado el hombre para producir lo que produce, es decir sus modos de producción.

Desnaturalizar la opresión

En este punto queda la incógnita de si, para modificar la alienación a la que estamos sometidos, basta se necesita la transformación de orden externo o material.

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