Resumen: Marx, Manuscritos, «Salario», etc.

Karl Marx, «Salario», «La relación de la propiedad privada», «Propiedad privada y trabajo» y «Propiedad privada y comunismo» en Manuscritos de economía y filosofía.
Resumen de Mauricio Kevin Aguilera


Salario

El salario es el resultado de la lucha entre el capitalista y el obrero, donde el obrero siempre sale perdiendo de una u otra forma, pues el capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero, mientras que el obrero al final de cuentas debe regresar a la fuente de trabajo.

El nivel mínimo de salario es el necesario para que el obrero pueda mantenerse él y su familia, no para asegurar la supervivencia de la especie, sino la de la clase obrera.

La demanda de hombres regula la producción de hombres; es decir, si la cantidad de obreros supera la demanda, parte de dichos obreros terminan mendigando o mueren por inanición. La existencia del obrero está así supeditada a la existencia de otra mercancía, y si la oferta supera la demanda entonces el salario disminuye, porque hay una mayor competencia, lo que genera mayor división del trabajo de tal manera que el obrero queda limitado a alguna rama del trabajo y se somete a todas las exigencias del capitalista con tal de conservar su trabajo.

Por cada salario que aumenta, hay uno que queda estacionario y uno que baja. En un año de escasez, el salario disminuye porque hay menos demanda y se eleva cuando hay una alza de los víveres, cuando aumentan su precio. En épocas de abundancia, el salario aumenta debido al aumento de la demanda y disminuye por los precios de los víveres, en las dos formas hay un equilibrio. El obrero tiene que luchar no sólo por su subsistencia física, también por lograr trabajo, por los medios para realizar dicho trabajo.

Existen tres situaciones en que puede encontrarse la sociedad:

1. Si la riqueza de la sociedad está en descenso hay menor demanda de productos, menor producción y por ende menos empleo.

2. En una sociedad donde la riqueza aumenta, se da un alza de salarios, y cuanto más quieren ganar los obreros deben sacrificar su tiempo generando un exceso de trabajo que les acortará la vida. Pero este tipo de sociedades solo son posibles si  (1) se ha acumulado mucho trabajo (capital), es decir que los medios de subsistencia y actividad del obrero están en manos del capitalista; (2) si la acumulación de capital aumenta la división del trabajo y esta a su vez aumenta el número de obreros, y viceversa. Al final de cuentas el obrero se hace más dependiente de su trabajo específico. (3) Donde sólo los más ricos pueden vivir del interés de su dinero, los demás tienen que poner un negocio con su capital. Los grandes capitalistas arruinan a los pequeños y una parte de ellos se vuelve obrera y la competencia entre capitalistas disminuye. Las consecuencias de esta sociedad en progreso es que se da una superproducción  que termina dejando sin trabajo a gran parte de los trabajadores o se reduce su salario al mínimo.

3. En un país donde se haya alcanzado el último grado de riqueza, la competencia entre obreros sería tan grande que el salario se reduciría a lo necesario para mantener el mismo número de obreros. La población no podría aumentar y el exceso debería morir. El fin de la Economía Política es la infelicidad de la sociedad.

Desde el punto de vista del economista todo se compra con trabajo, pero a la vez el obrero tiene que venderse a sí mismo para sobrevivir. Todo producto del trabajo pertenece al obrero pero al mismo tiempo recibe sólo lo necesario para que exista como obrero. Mientras la división del trabajo eleva la productividad, el obrero se reduce a máquina. En una sociedad en progreso el empobrecimiento del obrero es producto de su trabajo, la miseria brota del trabajo mismo. En la medida que la producción total crece, se aumentan las necesidades y los deseos de los trabajadores. La pobreza relativa crece y decrece la absoluta.

Para poder cultivarse espiritualmente, un pueblo necesita liberarse de la esclavitud de sus necesidades corporales, que tenga tiempo para poder crear y gozar, y en un futuro las máquinas harán los trabajos tradicionalmente hechos por los obreros y se convertirán en nuestros siervos.

La relación de la propiedad privada

El trabajador es capital viviente, que en el momento en que no trabaja pierde sus intereses y con ello su existencia, su valor aumenta según la demanda y su vida es una mercancía como cualquier otra. Al producir capital, éste lo produce a él y se produce a sí mismo. En el momento en que el trabajador deja de percibir capital deja de existir para sí; no tiene trabajo y por lo tanto no recibe salario y lo único que queda es morir de hambre.

La producción produce al hombre como mercancía y como un ser deshumanizado tanto física como espiritualmente. Se convierte en una mercancía consciente y con propia actividad. Por tanto la producción de la actividad humana como trabajo es una actividad extraña a sí misma, al hombre y a la naturaleza.

El desarrollo necesario del trabajo es la industria liberada, y el poder que ejerce sobre la agricultura se muestra en el surgimiento de la agricultura como industria. Con la transformación del esclavo en asalariado se transforma al terrateniente en un patrono industrial, en un capitalista.

Propiedad privada y trabajo

La esencia subjetiva de la propiedad privada es el trabajo. Los partidarios del sistema mercantilista ven, en cambio, en la propiedad privada una esencia objetiva para el hombre.

La teoría fisiocrática es la disolución económico-política del estado feudal y su transformación. Toda riqueza se resuelve en tierra y agricultura, y la tierra solo es para el hombre por medio de la agricultura, pero desde el punto de vista económico la agricultura es como cualquier industria y la esencia de la riqueza no es un trabajo determinado, sino el trabajo en general. Del mismo modo que la propiedad territorial es la primera forma de propiedad privada, el trabajo aparece primero como trabajo agrícola, para convertirse en trabajo en general.

Toda riqueza se ha convertido en riqueza industrial, en riqueza del trabajo, y la industria es el trabajo concluido.

Propiedad privada y comunismo

El comunismo es la expresión positiva de la propiedad privada superada, es la propiedad privada general. En el comunismo todo lo que no puede ser poseído por todos como propiedad privada debe ser eliminado. El destino del obrero ahora se ha extendido a todos los hombres. Se da una oposición entre propiedad privada y la propiedad privada general, pasado de la propiedad exclusiva de unos pocos a la propiedad de todos, es la expresión de la propiedad privada, al negar al hombre. En este comunismo grosero la propiedad privada se torna en contra de la propiedad privada del más rico, para nivelar las cosas. Este comunismo es solo la culminación de la codicia. No solo no se supera la propiedad privada, ni siquiera se llega a ella. La comunidad es una comunidad de trabajo y de igualdad respecto al salario que paga el capitalista general, la comunidad. El comunismo es la vuelta a sí del hombre, la superación del extrañamiento del sí del hombre, pero aún no comprende su esencia.

El comunismo como superación positiva de la propiedad privada en cuanto extrañamiento del hombre, es el retorno del hombre como ser social, como humano. Este tipo de comunismo es la verdadera solución del conflicto entre hombre y naturaleza, entre enajenación y autoafirmación. Es la sociedad misma la que produce al hombre en cuanto hombre, y también esta es producida por él. La esencia humana solo existe en el hombre social, donde la sociedad es la unidad esencial del hombre con la naturaleza.

La propiedad privada es la expresión de que el hombre se hace objetivo para sí, y a la vez, se convierte en un objeto extraño e inhumano. La apropiación de la realidad humana es su afirmación. La superación de la propiedad privada es la emancipación de todos los sentidos y cualidades humanas.
Las ciencias naturales y la filosofía se mantienen ajenas, incluso la historiografía no toma demasiado en cuenta a las ciencias más que para ciertos temas, pero las ciencias han contribuido a la deshumanización del ser humano. La sensibilidad debería ser la base de la ciencia, porque solo a partir de ella es la verdadera ciencia, y en un futuro la ciencia del hombre y la ciencia natural serán una sola.

2 comentarios: