30.09 Marx y Engels. Desnaturalizar la opresión

Bitácora de la sesión del 30 de septiembre de 2011
Por Juana Atzin Morales

En la sesión del día viernes 30 de septiembre comenzamos con dudas acerca del texto previamente leído. A continuación se citaron 4 puntos para desarrollar:
  • Significado de la división del trabajo
  • Como se forma la ideología
  • Formación de la conciencia
  • Desnaturalización de la opresión
Iniciamos citando las diferencias entre el hombre y el animal, que podemos entender en dos sentidos: de forma idealista (logos) y de forma materialista (el hombre produce su entorno).
De aquí surge la pregunta de ¿Cómo sobrevive el animal? Requiere la satisfacción de sus necesidades al igual que el hombre.

Ahora bien el salto entre ser animal y ser hombre está, según Marx y Engels, en la creación de herramientas. Por esta creación, el hombre se separa de su animalidad ya que con esto facilita su trabajo. A su vez estos hombre se agrupan para organizarse de tal forma que los más fuertes salen a cazar y los más débiles y los jóvenes se quedan a recolectar comida. Aquí es donde nace la división del trabajo para satisfacer sus necesidades (comer, protegerse, vestirse etc.).

La división del trabajo no es respecto al “¿qué producir?” sino al "¿cómo producir?". Aquí está el germen de los problemas de la humanidad, porque tenemos la necesidad de una división del trabajo.

El problema radica en cómo se está distribuyendo el trabajo en las sociedades. Ello implica la creación en las sociedades industriales de una clase desprotegida. Lo que esto genera es una desigualdad ya que unos tienen privilegios y otros no.

La pregunta que aquí brota es si esto es natural. La contestación sería NO: no es natural más bien es histórico, es cambiable, puede ser de otra manera. Pero, ¿por qué querríamos que fuera de otra manera? Porque genera desigualdades, serán muchos los que se maten trabajando y pocos los que mueven a las masas de explotados.

A partir de estos supuestos, planteamos varias interrogantes:
1. ¿Cómo se mantienen en el poder aquellos que mueven a las masas? Pues naturalizando relaciones, es decir justificándolas mediante la ideología de las ideas de la clase dominante.
2. ¿Cómo consiguen que la clase desposeída no se revele?  Mostrándoles la ilusión de que todos somos distintos.

Para culminar la sesión hay algo muy importante de saber, esto es, que no existe la historia de la religión, del arte, ni de la política, porque estas historias no son historias en sí mismas, sino que dependen de las ideas de la clase dominante.

El motor de la historia está en la lucha de las clases sociales. La única historia real y posible es la de cómo se ha organizado el hombre para producir lo que produce.  Los sistemas políticos y sociales cambiaráan cuando el hombre cambie sus formas de producción.

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