14.09 Análisis: Boxing Helena

Bitácora de la sesión del 14 de septiembre de 2011
Por Marisol Jiménez

Comenzamos analizando la estructura básica del deseo: El deseo, entendido como deseo animal, tiene la estructura de consumir el objeto, “cosificarlo”, para hacerlo parte de uno, donde predomina el valor de la vida. El deseo humano tiene una estructura más compleja. Como precisamente su valor principal es la humanidad, entendida como autoconciencia, lo que se busca es ser reconocido como YO. Este YO no existe en lo individual, sólo existe en lo social, cuando busca reafirmarse frente a otros, es decir, cuando soy reconocido por otro siendo el otro reconocedor de mí. El deseo humano busca no ser reificado y por lo tanto reifica en la lucha por el reconocimiento.

Desde la perspectiva de Helena, ella satisfacía su deseo animal cosificando a todos los hombres ya que los tenía a su servicio para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, su situación no solamente cubría este plano animal sino también ejercía un control sobre Nick al doblegar la voluntad de este. Hasta el momento del accidente ella tuvo el papel del amo sin variaciones.

Desde la perspectiva de Nick, él estaba traumado con la imagen de su madre y buscaba ser reconocido por Helena que ocupaba el papel de su madre ya muerta, por lo que Nick ocupa el papel de esclavo. A partir de ciertos sucesos ya no está tan segura su posición. Aunque Helena esté mutilada su poder sigue siendo tan fuerte sobre Nick que no importa incluso la corporeidad sino el doblegar la voluntad del otro sujeto.

Ante la pregunta de que si todo el tiempo los dos jugaron un solo papel se puede decir que no. En el caso de Helena, durante el enfrentamiento del novio de Helena con Nick ella termina expresando su amor por Nick, los papeles han cambiado, y Helena ahora necesita de Nick, aunque parecía que antes ella ya estaba en un papel de esclavo. Cuando Helena le pregunta a Nick si la ama, Helena sigue imponiéndose cuando él le responde que sí. Si aceptas amar a alguien estás a su merced porque entonces se puede someter la voluntad propia “por amor”. Asimismo, cuando ella le solicita tener una relación sexual , ella esta dominando la situación y Nick podría hacerse pasar nuevamente por objeto aunque de distinta manera.

Esto es: hay mediaciones en el papel del amo y del esclavo, no son todas absolutas, ni lineales en el manejo del poder sobre el otro. ¿Todo el tiempo Nick fue esclavo? No, y es por esto que la pelicula termina de esa manera. Él se sabe conocedor de sus debilidades gracias a un trabajo interno, en este caso el sueño en el hospital. Logra salirse de la dialéctica del amo y el esclavo ya que construye el mundo, lo hace suyo producto de él mismo, dándole forma al mundo se forma a sí mismo (Bildung). No es esclavo todo el tiempo porque en su trabajo de cirujano era muy bueno y tenía el reconocimiento de los demás. No podemos saber si ejercía el papel del sometedor, pero controlaba ese ámbito de su vida y había otros que también querían ser reconocidos, por lo que no hay una dialéctica del amo y el esclavo sino muchas.

Por último, si bien en un primer momento Nick está obsesionado por Helena, después nos percatamos que más bien Helena representaba su obsesión por el reconocimiento de su madre. Nick lo que está buscando es el reconocimiento de sí mismo frente a los otros. Es decir, la autoconciencia se reconoce frente a otra autoconciencia en la lucha por el yo en el que uno de ellos gana y es el que reifica al otro, lo hace esclavo. No obstante, hasta que el esclavo busca la autoconciencia —la libertad— es que logra desenmascarar sus propios miedos y su miedo también a la muerte, es decir, logra construirse para sí mismo y Nick lo logra a través de un trabajo, por así decirlo, interno. Logró romper su estado de esclavo -al menos en lo que respecta a su madre y a Helena, construyéndose a sí mismo, como sujeto autónomo, independiente que hace uso de su razón para aprehender el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario