14.09 Análisis: Boxing Helena

Bitácora de la sesión del 14 de septiembre de 2011
Por Juan Ornelas

En la sesión del 14 de septiembre comenzamos con la explicación de las dudas acerca de la película, donde nos pudimos percatar de que Nick y Helena (los protagonistas de la película) jugaron los roles de esclavo y amo en algún momento dentro de la película. Rescatamos algunos puntos clave en un principio para facilitar el transcurso de la clase.

Repasamos desde la estructura del deseo, que es esta necesidad de ser deseado. Una cuestión de admiración, reconocimiento y honor, este se alcanza cuando se supera la distancia entre el objeto deseado y el deseo como un simple instinto animal. Después nace esta dialéctica, con el pensamiento humano, cuando hemos logrado una duplicidad de conciencia; esto significa la superación de nuestra animalidad cuando dejamos la reificación de las personas y le otorgamos al otro el estatuto de un igual a mí y lo reconocemos como una autoconciencia. Si esto no se logra, y seguimos viendo a las personas como medios para satisfacer nuestras necesidades, seguiremos dentro del instinto animal dejando a un lado la razón que nos caracteriza como seres humanos.

Al encontrarnos con alguien similar a nosotros, buscamos que nos reconozca como autoconciencias y mantenemos una lucha hasta dejar en claro a alguien como esclavo y como amo.

El amo es aquel sujeto para sí, autónomo (pero depende de la mediación del esclavo) que ha alcanzado la libertad fuera de sus límites, cuando es reconocido como una autoconciencia y tiene el poder de negar a otras, su verdad es el esclavo.

Mientras que el esclavo es aquel vencido no para sí, (o sea, trabaja para el amo, no para sí mismo), su verdad es el trabajo; por miedo a perder la vida se dejó someter; un aspecto positivo del esclavo es que crea la realidad propiamente humana, pues no depende de nadie para crear su propio alimento. Así, el único modo de transformación es el trabajo, el esclavo construye el mundo y su producto es él mismo.

Con este repaso empezó el análisis de la película para explicar un poco más los detalles de esta dialéctica: Retomamos qué papel desempeña la mujer, en este caso Helena, quien parece tener el control total sobre la voluntad de Nick. Se comenzó a dudar por algunos momentos en los que Helena parece doblegar su voluntad. Se llegó a la conclusión de que esto no significaba ser esclavo, ya que el amo necesita la negación de otras autoconciencias y mientras siga disfrutando de sus placeres seguirá siendo amo.

Mientras tanto, Nick es un poco más difícil de analizar.Por un lado, es un médico exitoso y tiene una novia que lo aprecia; y por otro lado, tiene un trauma muy grande por el desprecio de su madre, esa necesidad de reconocimiento de la mujer que en este momento proyectó en Helena. Esa es la raíz de su postura como esclavo. La mayoría del tiempo, a pesar de ser reconocido en otros campos de su vida, existe uno que lo sabotea totalmente. Este es el gran problema que tiene con sus recuerdos.

Esto nos puede explicar que la dialéctica del amo y el esclavo no nada más existe en un lugar o con una persona en específico existe en muchos tipos de órdenes.

Ya en el desarrollo de la película nos encontramos con una serie de luchas por dominar al otro. Podemos encontrar ciertos grados intermedios, donde los dos están en busca del reconocimiento que se pierde por un momento, ya que no se sabe quién es el amo y quién es el esclavo.

Al final se puede concluir que todo el problema de Nick con respecto a la obsesión del reconocimiento de su madre, lo lleva a la obsesión por Helena. La dialéctica de sometimiento se crea por este miedo de superar los propios traumas. Podría decirse que proyectamos nuestros miedos y carencias en alguna persona, queremos dominar estos miedos y queremos dominar a esta persona.

Romper esta dialéctica es cuando logras superar estos miedos reconocerlos y dominarlos, dejar de cargar a otro con el poder que le has dado. Ahora se vuelven más complejos, se convierten en nuevos miedos para quizá entrar a otra dialéctica más compleja con otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario