Resumen: Seeman, Sentido de la alienación

Melvin Seeman, «On the Meaning of Alienation», American Sociological Review, 24-6, 1959, pp.783-791.

Resumen de Mauricio Prado

La alienación es un tema muy importante en las ciencias sociales y su concepto se usa frecuentemente en los trabajos contemporáneos; sin embargo, es un término que se usa de forma muy ambigua. Este documento trata de realizar dos tareas: presentar de una forma organizada los diferentes usos que se le ha dado a este término y darle un enfoque histórico al concepto en temas de interés actual. Hay cinco diferentes significados que le podemos dar a la “alienación”: impotencia, carencia de significado, anormatividad, aislamiento y autoenajenación. Se mencionarán las características de estos cinco tipos para facilitar su uso metodológico.

Impotencia

Esta noción de alienación es extraída de la visión marxista de la posición del trabajador frente al capitalista; el trabajador está alienado en la medida que los medios de producción son tomados por los empresarios y no por quien trabaja. Entonces decimos que hay una impotencia del trabajador al no poder incidir en las decisiones que se toman respecto a su trabajo.

En el trabajo de Weber nos encontramos con una extensión de esta teoría, argumentando que no sólo es exclusivo del proletariado, sino que se manifiesta de forma universal. Los soldados actuales están separados de su violencia, los científicos de los medios de investigación y el funcionario de los medios administrativos, ninguno de ellos tiene decisión en su campo.

Esta idea de la alienación como impotencia es la utilizada más frecuentemente. Hay que ser claros respecto a cómo tratar este término porque nos da una visión psicosocial, aunque esto no significa que no se pueda usar como recurso metodológico. También hay que mencionar que la impotencia de una persona está marcada por dos cosas, tanto por lo que espera como por lo que desea. Aquí podemos hacer la distinción entre una visión objetiva del observador y una visión de juicio del observador. Así es como el individuo ve una diferencia entre sus expectativas de control y su deseo de control.

En este caso de alienación, yo limitaría su aplicación en el concepto de expectativas que tiene el individuo sobre la influencia en los sucesos sociopolíticos. Es decir aplicarlo sólo en el campo de la representación del hombre respecto al orden social más amplio.

Carencia de significado

Este es el segundo significado que más se usa. En este caso utilizamos el término refiriéndonos a la creencia del individuo al creer comprender los sucesos que suceden a su alrededor. Hablaremos de una alta alienación cuando el individuo no tiene claro en que creer, es decir cuando él cree que sus acciones tendrán ciertos resultados. Este tipo de alienación es independiente del primero, porque mientras que en el primero mencionamos la impotencia del individuo en incidir en los resultados de su trabajo, aquí mencionamos el entendimiento que tiene éste respecto a sus decisiones. Impotencia es externa y carencia de significado es interno.

Anormatividad

Este tercer tipo de alienación es tomado de la escuela de Durkheim y el término anormatividad se usa generalmente para mencionar cuando las normas del Estado se caen o no pueden cumplir sus funciones. En el caso de alienación nos referimos cuando el Estado le exige algo a la sociedad que no puede cumplir debido a que el Estado no lo proporciona. Esta descoordinación es lo que genera la anomia. Cuando se da cuenta de la anomia se puede reaccionar de dos formas: intentar cambiar las condiciones del Estado para poder cumplir con las expectativas o atribuirle esa anomia a causas más místicas (fortuna, suerte) y menos sociológicas.

Este tipo de alienación es independiente de las dos anteriores. La impotencia es una diferencia entre las expectativas de tus acciones y los resultados, y la carencia de sentido se refiere a la creencia del individuo en creer que entiende el sentido de lo que lo rodea. En cambio, la anormatividad como alienación se refiere más a  aquella en la que hay una alta esperanza de que las conductas socialmente aprobadas sean necesarias para alcanzar los objetivos dados.

Aislamiento

Este tipo de alienación se refiere a cuando el individuo exalta sus valores, gustos o conocimientos sobre las demás cosas. Decimos que está alienado en el sentido en que está aislado en su campo respecto a los demás, nos referimos a un aspecto de distanciamiento de los demás.
Este tipo de aislamiento es también diferente respecto a los tres anteriores. Sin embargo estos términos se pueden entrelazar entre ellos, es decir, no tienen que ser forzosamente de una clase sino que se pueden interrelacionar con los diferentes tipos.


Autoenajenación

Este último tipo de alienación se da de forma interna ya que es la forma en la que la propia persona se desconoce ante sí misma. Es este sentimiento de no reconocerse a sí mismo, de extrañamiento con uno mismo. En este caso es el propio individuo el que impide su realización plena, hay una diferencia en lo que individuo quiere y lo que el individuo hace y el que se lo impide es él mismo, por eso decimos que es una “autoenajenación”.
Esta categoría de alienación cabría perfectamente en las demás, y hasta se podría mencionar que podría ser la verdadera causa de las demás. Ya que en primer lugar está la alienación interna, primero está la limitación que se da el individuo mismo y posteriormente la exterior.

Conclusión

Soy consciente de dificultad de estos cinco términos de alienación. El motivo de este trabajo fue separar los diferentes significados que se le da al término para tener una mejor concepción de estos y también poder hacerlos más útiles para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario