21.09 Seeman: Sentidos de alienación

Bitácora de clase
Por Magaly Alcántara

La clase del 21 de septiembre sería abordada con base en el texto leído de Melvin Seeman “On the Meaning of Alienation”. Como sucede en cada clase, el profesor hizo una breve introducción del tema mediante las dudas surgidas en torno a lo leído. Hecho esto, mencionó cómo se abordaría la clase de ese día: se daría una explicación a los cinco conceptos de alienación que aborda Seeman para el análisis y aplicación del concepto y como referencia extra abordaría estas categorías en torno a las preguntas  que él formuló para el mejor entendimiento de los conceptos.

La primera categoría fue la Impotencia, que sería enfatizada en la pregunta ¿Qué puedo hacer?  Aquí se vio cómo estamos imposibilitados para poder incidir en ciertas acciones y resultados y cómo esto genera una alienación, analizándolo desde una perspectiva individual y social con base en la perspectiva marxista y weberiana.

Dentro de esto también se abordó cómo el autor descarta ciertas formas de alienación, porque se encuentran sujetas a ciertos juicios de valor. Hubo un pequeño debate y aclaración respecto de esto y vimos que nos encontrábamos con un problema a la hora de querer abordar formas objetivas contra los juicios de valor: ¿cómo sabemos que esta forma objetiva no es juicio de valor respecto de mi perspectiva?

La segunda categoría analizada fue la Carencia del sentido dada con la pregunta ¿cómo entiendo lo que hago? Se vio cómo esto se aborda desde el punto de vista del individuo que está alienado a su acervo de conocimientos.

El tercer concepto hace referencia a la Anormatividad, a donde se llegó mediante la pregunta ¿cómo debo comportarme? Aquí se ve la alienación como el abismo entre lo que la sociedad espera de mí y lo que me proporciona.

El cuarto juicio es el Aislamiento donde el sentido se hallaría en la pregunta ¿Qué es lo que vale la pena hacer? Lo que consideramos importante se encuentra alienado, porque es una valoración aislada al valor social.

En la última idea, el profesor hizo mención de que La Autoalienación sería el criterio más difícil de abordar, en la medida en que hay una diferencia entre lo queremos y lo que hacemos. Esta dificultad radicaba en que nosotros sabemos lo que queremos y por tanto hacemos, pero entonces ¿Qué es lo que queremos?

Para finalizar se vio cómo estas categorías guardan una cierta discrepancia entre lo que se quiere y lo que se hace. También se aclaró brevemente que estas cinco categorías guardan una cierta relación entre sí pero no las podemos concebir en forma progresiva o escalonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario