Resumen: Seeman, Meaning of Alienation

Melvin Seeman, «On the meaning of alienation»
Resumen de Magaly Alcántara

Melvin Seeman hace un análisis para la aplicación del término alienación, buscando dar una categorización sobre todo lo referido y escrito respecto a la alineación. Con estas categorías busca volver operacional el concepto para aplicar los conceptos a los diversos campos de estudio. Para la categorización de este problema Seeman omitirá ciertos tipos de alienación porque estas solo podrán ser vistas mediante el uso de juicios de tipo valorativo, por lo que la descripción de las condiciones objetivas, la frustración y la desviación moral serán puntos descartados en este análisis, al no poder brindarnos lo adecuado para medir un cierto grado de alienación individual o social. Define de esta manera 5 categorías :

1. La Impotencia

En esta categoría, Seeman recurre a Marx para analizar la situación desde una perspectiva individual y a Weber para el análisis colectivo. Este concepto hace referencia a la imposibilidad del individuo de poder incidir en el resultado de lo que acontece.

Desde la tradición marxista, el obrero vive alienado a los medios de producción porque vive en una impotencia respecto al producto de su trabajo. La división del trabajo generará eventualmente la fragmentación de este. Esto también hará referencia a una alienación vista como impotencia, porque el producto de este trabajo no le pertenece al individuo que lo trabaja. Pero esta alienación también radica en el concepto del capital generado por el agente explotador, porque con el capital gestado el capitalista comprara más mano de obra.

Con la apreciación de Max Weber el autor hará referencia a la impotencia pero enfocada a las instituciones sociales. Suele ser muy diferente lo que se hace a lo que se produce en los individuos de la sociedad. En la sociedad existe un sentimiento de imposibilidad en sus acciones. Esta se puede ver de una forma interna mediante la forma y perspectiva del individuo y la que más interesa al autor para este análisis es la forma externa; desde este punto de vista existen cosas a las que se pertenecen pero no se puede actuar en ellas. El individuo se vuelve o se siente impotente en la resolución de los problemas de la sociedad. Esto generara un sentimiento de “estar fuera de sí” de la sociedad y aquí es en donde recae la alienación.

2. La carencia de sentido

Esta categoría engloba al intelectual alienado a su conjunto de conocimientos. El saber implica dos cosas importantes: el saber cómo poder alienado y el saber cómo sentimiento de angustia e incapacidad. En este sentido se cuestiona si el no saber es una carencia de sentido de lo que realiza el individuo y cómo lo está alienando este no saber cuándo se siente impotente al orden externo. Este generará que las expectativas de este individuo sean muy bajas y que no encuentre claro en lo que debe creer. Accediendo así a esta carencia de sentido.

3. La anormatividad

Para definir este concepto, Seeman recurre a Emile Durkheim. Esta alienación se basa en lo que la sociedad exige y proporciona a sus integrantes. Aquí se trata de explicar las expectativas que tiene una sociedad respecto al individuo y lo que sucede cuando esta sociedad no satisface estos elementos necesarios para el cumplimiento de tales expectativas. La alienación se da por el abismo entre lo que la sociedad espera del sujeto y lo que le proporciona. Cuando esto sucede hay dos tipos de manifestaciones en la persona: La rebelión o la mistificación. Estas serán las dos salidas para superar este tipo de alienación.

4. El aislamiento

El aislamiento se dará porque existe una baja recompensa a una meta que se considera socialmente alta. Lo que se valora tiene una separación ante el hecho que produce. El sentido de la alienación en este concepto se entiende entre el limbo que existe entre el valor social y el valor personal del individuo, esto generara un aislamiento de la persona a la red de creencias sociales. Por lo que se considera valioso de forma individual se encuentra enajenado.

5. La autoenajenación

Esta se da porque no existe un correspondencia entre lo que la persona desea y lo que se hace, esta distancia entre el querer y hacer es la alienación. Esta se constituye como autoalienación porque solo el individuo podrá determinar lo que desea y por lo tanto realiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario