31.08 Marcuse. Razón y revolución

Bitácora de la sesión del 31 de agosto, 2011
Por Elvia Itzel Soriano

La sesión comenzó con las preguntas acerca del texto y después el profesor explicó los diferentes puntos que quería tratar en la clase.: Primero, retomar de la clase anterior la relación entre saber y poder; después, ver el contexto histórico en el cual se encontraba Hegel para poder explicar su concepción acerca de la filosofía. Había quedado la impresión de que el saber solo podía ser usado como un instrumento de manipulación, pero no se veía como un conocimiento el cual permite transformar la realidad.

La Revolución Francesa es el marco histórico en el cual desarrolla Hegel su reflexión teórica. En este periodo se ve un gran cambio puesto que es la organización de un Estado mediante la razón; su objetivo no fue sólo derrocar a un monarca para sustituirlo por otro. Las ideas de la Revolución francesa están presentes en el propio núcleo de los sistemas idealistas y determinan en gran medida su estructura conceptual. Tal como lo vieron los idealistas alemanes, la Revolución Francesa no sólo llegó a abolir el absolutismo feudal, reemplazándolo con el sistema político y económico de la clase media, sino que completa también lo que la Reforma alemana había comenzado, al emancipar al individuo y convertirlo en dueño autosuficiente de su propia vida.

La propuesta de la Revolución Francesa era libertad, igualdad, fraternidad, aunque se pensaba que sólo podría alcanzar la libertad material. En cambio, en Alemania se buscaba una libertad interior es decir, una libertad en la que el sujeto busca lo que es el razonar sin intentar liberarse socialmente.

Esto nos llevo a decir qué es razonar y en sus dos diferencias las cuales son razonar para sí y razonar en sí. El razonar en sí implica sólo una posibilidad, es decir, no ha desarrollado por completo la razón. De ese modo, es dependiente y tampoco ha desplegado su libertad. Razonar para sí significa que se es consciente de la conciencia en sí, en este caso ya no dependemos de otros y podemos tener libertad puesto que la razón es la conciencia del pensamiento. Ppor tanto, se puede decir que podemos modificar o cambiar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario