Reseña de Boxing Helena

Reseña de Boxing Helena de Jennyfer Chambers Lynch (EEUU, 1993)
Por Juan Ornelas

La película comienza con los recuerdos de Nick en su familia, revive los momentos en que su madre lo despreciaba; ella tenía la característica de ser una señora soltera a la que le gustaba acostarse con muchos hombres, no se preocupaba por las ocasiones en que Nick la pudiera observar; en este aspecto él quedo muy traumado por estos hechos, pues toda su vida había deseado que su madre lo valorara y respetara.

A la muerte de su madre, Nick ya era médico cirujano con mucho prestigio en el hospital donde trabajaba. Al parecer llevaba una vida perfecta como un gran doctor. Pero había un gran problema, quedó enamorado de una mujer que no correspondía su amor, fue tan extremo el caso que no podía ni verla porque salía corriendo del lugar donde la encontraba. A su vez la buscaba a escondidas, le mandaba flores y hasta en ciertos casos la espiaba; en una ocasión Nick sale a correr por la noche al parecer como una costumbre de ejercicio y se topa con el carro de Helena se percata de que está en una casa muy cerca de ahí y decide observarla. La chica se desnudaba lentamente cerca de la ventana. Nick muy emocionado se trapa a un árbol para sorprenderla y tratar de llegar a ella pero antes de cualquier intento de llamar su atención Helena se da la vuelta para empezar a besar al hombre con el que estaba esa noche. Helena comparte el comportamiento de la madre de Nick, en algo que podría llamarse obsesión sexual: por su belleza y sensualidad, podía ser saciada en cualquier momento. A pesar de que en ese momento ya tenía una nueva pareja, Nick parece no tomarle mucha atención; tenía fantasías sexuales con Helena mientras besaba a su nueva novia.

Al morir la madre, le ha heredado a Nick la mansión donde vivió toda su infancia, así que en honor a su cumpleaños y al estreno de su casa, organiza una fiesta para todos sus amigos y conocidos. Hace todo lo posible para que Helena esté presente en la fiesta, pues quiere demostrar a Helena todo lo que podría tener si le correspondiera con ese amor loco que tiene Nick por ella.

En esta parte se nota el interés de Nick por Helena cuando no presta atención a nada y a nadie a la llegada de Helena, quien, por el contrario, sabiendo el control que posee sobre Nick, toma una actitud de desprecio y pasa de largo a todas las atenciones que Nick le ofrece; tal era su egoísmo que trata de demostrar más desprecio a su interés cuando se lleva a uno de sus amigos para acostarse con él y dejarle en claro que le valía un comino todo su cariño o su empeño por llamar su atención.

Al otro día Helena salía de viaje rumbo a México pero olvido su bolso en la casa de Nick entonces le llama para acordar verlo en el aeropuerto. Nick planea engañar a Helena diciéndole que no ha encontrado el bolso y regrese con él a buscarlo por toda su casa, Helena muy molesta acepta. Al llegar a la casa, Nick le ofrece desayuno y un trago para atenderla, esto era parte del plan para obtener su atención. Ella se da cuenta de la farsa al ver su bolso en un plato y se enoja tanto que sale corriendo de la casa. Nick siguiéndola le suplica que no se vaya y que perdone lo sucedido. Ella de espaldas baja a la carretera y caminando lentamente es atropellada por una camioneta que iba demasiado rápido.

Nick corre por ella y la lleva a su casa para curar la herida que tuvo ya que le arrollo las piernas. Esto obligó a Nick a amputarle las piernas. Al despertar Helena después de una operación realizada en casa, queda completamente impresionada al ver que no tenía sus piernas. Gracias a esto desarrolla un odio por Nick; él por un lado compensó la necesidad de la compañía de Helena muy exagerada. Trataba de atenderla como princesa pero Helena seguía aferrada a no corresponder el cariño de Nick (que a estas alturas ya no era cariño sino una necesidad obsesiva por cuidar de ella para que lo reconociera).

Helena había quedado devastada por la idea de ya no ser tan bella como antes. Culpaba a Nick de lo que le había pasado, y se esforzaba por hacerlo sentir como inútil todo el tiempo que podía hacerlo.

Uno de los sucesos que conllevó tener a Helena en casa fue desaparecer de su vida cotidiana. Dejó su trabajo y a su novia, esto los preocupó y lo empezaron a buscar. También a Helena la empezaba a buscar su novio Ray, un tipo muy rudo que estaba dispuesto a matar a quien tuviera a Helena. La novia de Nick fue hasta su casa donde él, con mucho esfuerzo escondió a Helena amarrada en una habitación para que no lo descubriera. Tratando de componer su ánimo, comienza ella a inducirlo a tener una relación sexual, pero Nick era aun demasiado torpe pensando en Helena y no dura lo suficiente con su chica. Esto motivo a Helena para seguir burlándose de él. En un intento de ahorcarlo, Helena lo toma del cuello y casi lo asfixia. Nick la miro a los ojos y apareció la imagen de su madre. Se cansó de tanta humillación y le corta los brazos.

Al no tener ya Helena ni brazos ni piernas, Nick la tiene en un altar lleno de flores al cual atendía y limpiaba todos los días. A pesar de esto, Helena intentaba burlarse de él al decirle que eso no cambiará nada entre los dos. Nick recibe una llamada y le juega una broma haciéndole pensar que tenía el valor para comunicarle a todo el mundo de su estancia forzada en casa. Nick saca una pistola y le demuestra que los dos se necesitan para sobrevivir. El seguía fantaseando sexualmente con ella, y empieza a superar estos traumas de cobardía frente a otra mujer imaginando cómo Helena lo seduciría. Llama a una chica y le demuestra a Helena que puede estar con quien quisiera y la hacía sentir de maravilla.

Helena queda ahora humillada al no tener esos atributos que la hacían disfrutar de sus placeres, queda débil después de ser testigo de cómo Nick había superado su gran trauma. Según él, había hecho eso por ella para que recordara esas sensaciones. Días después Helena no aguanta más. Le pide que nunca la deje sola de nuevo y que la haga sentir mujer otra vez. Nick pide las bebidas favoritas de Helena, pero esto fue un gran error, pues Ray se da cuenta y va a la casa de Nick, quien había conseguido lo que buscó todo el tiempo, el deseo de Helena. En le momento justo cuando se besaban llegó Ray a descubrir la nueva forma de Helena. Impactado por esto comienza Ray a golpear a Nick, pero ella le suplica dejar las cosas como están. Nick queda inconsciente mientras Helena le gritaba cuánto lo quería y cuánto lo necesitaba. Al fin tenia la valoración de la mujer de sus sueños y esto es literal: todo este hecho fue un sueño. Nick se desmaya después de haber sido atropellada Helena y despierta en el hospital. Helena fue operada en el mismo hospital y realmente sólo se fracturó el tobillo. Ella seguía siendo la misma Helena de siempre.

Al final admite que aun sigue obsesionando por ese amor, pero solo en sus sueños. Logró reconocer su necesidad, que tal vez nació con el desprecio de su madre y lo proyecto en Helena para poder ser reconocido por ella.

3 comentarios:

  1. Esta péllicula es realmente buena me a encantado, he tenido que leerme el resumen después de haber vito la película por que es realmente impactante, versión original.

    ResponderEliminar
  2. Helena termina sin piernas igual, cuando nick va a visitarla en el final de la pelicula y lee su expediente se muestra un lapso de segundos a helena con los tobillos amputados en la cama del hospital por eso Nick huye asustado escuchando las voces que lo llamaban monstruo.

    Es una pelicula muy buena lastima que la hayan clasificado como un fracaso.

    ResponderEliminar
  3. Aqui la pueden ver :

    https://cuevaretro.top/pelicula/Mi-obsesi%C3%B3n-por-Helena

    ResponderEliminar